Piden ante la Casa Blanca el cierre de Guantánamo

Decenas de personas se manifestaron hoy frente a la Casa Blanca para pedir el cierre de la prisión de la base de Guantánamo, en el sudeste de Cuba, en la que aún quedan 41 presos, coincidiendo con el decimosexto aniversario de su apertura.

Algunos de ellos vestidos con ropas naranjas, como las que llevan los prisioneros de la cárcel de máxima seguridad, reivindicaron el fin de la detención indefinida y recordaron que muchos de ellos han pasado muchos años encerrados sin que se hayan presentado cargos en su contra de crimen alguno.

El expresidente Barack Obama (2009-2017) prometió cerrar Guantánamo al llegar al poder y, aunque no pudo cumplir su promesa, logró reducir la población carcelaria de 242 a 41 presos con el traslado de casi dos centenares de individuos a terceros países.

Durante la campaña electoral de 2016, el actual presidente se mostró contrario a las liberaciones de presos de Guantánamo y, además, prometió mantener y ampliar esa cárcel para llenarla, según sus palabras, de “tipos malos”.

La cárcel de Guantánamo llegó a albergar a 800 presos poco después de su apertura, ordenada por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush (2001-2009), tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra EE.UU. EFE