Alcaldía controla proliferación de palomas en parques con anticonceptivo Ovocontrol

Personal de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis colocó este jueves el anticonceptivo para palomas Ovocontrol en las plazas Murillo y San Francisco y en inmediaciones del Palacio Consistorial para evitar la proliferación de estas aves. Similar acción se realiza en otras áreas verdes y escuelas de la ciudad.

“Es un producto que tiene una hormona que hace esterilizar periódicamente al ave. Es decir que todos los huevos que va a poner la paloma estarán infértiles, por lo que no nacerán pichones y de esta manera se controlará la población de las mismas”, informó el encargado de control de vectores de la Alcaldía, Fernando Guzmán.

El Ovocontrol tiene forma de pellets (grageas) y se fabrica con hormonas que controlan la ovulación de las palomas. El producto es repartido mayormente en plazas y escuelas.

Las palomas pueden trasmitir múltiples enfermedades infecciosas y problemas alérgicos, explicó Guzmán.

Según el especialista, los más afectados son los niños, los adultos mayores, las personas infectadas con VIH, enfermos con cáncer y diabetes y otros pacientes con las defensas disminuidas.

Guzmán recomendó a la población evitar dar de comer a estas aves, no dejar bolsas de basura en espacios públicos y mantener limpios los patios de las viviendas.

Una paloma puede tener 200 huevos al año, de los cuales el 50% es fértil. Por esto, el Ovocontrol es uno de los mecanismos útiles para evitar la sobrepoblación de estas aves. AMN